miércoles, 16 de mayo de 2012

Varios nadadores para ocupar los dos lugares que representarán a Uruguay en los JJ.OO

Los hermanos Gabriel y Martín Melconian, Inés Remersaro y Martín Kutscher son los nadadores que están más cerca de obtener su pasaje a los Juegos Olímpicos. Si en las últimas competencias que quedan antes del inicio de los JJ.OO no obtienen la marca “A” necesaria de clasificación, sólo dos de ellos podrán representar a Uruguay en la competencia olímpica. Esto se debe a que para lograr participar de evento deportivo más importante, el deportista deberá tener un registro de tiempo “A” (OQT, Olimpic Qualifying Times) establecido por la FINA (Federación Internacional de Natación). En caso contrario, se puede obtener una marca de tiempo “B” (OST, Olimpic Selection Times), que lo habilita a obtener una posible participación mediante una invitación. Nuestros nadadores se encuentran con esta oportunidad y esperan la resolución del Comité Olímpico Uruguayo (COU) y la Federación Uruguaya de Natación (FUNA) para saber quienes viajan después de que la FINA apruebe sus participaciones. “Marcas y compromiso deportivo” es según Edward Piñón (editor del suplemento Ovación del diario El País) es en lo que se basa la FUNA para determinar quienes serán los representantes uruguayos. De ellos Inés Remersaro corre con ventaja, ya que “el Comité Olímpico Internacional impulsa la participación de las mujeres y el Comité Olímpico Uruguayo también” agregó.
En Londres 2012 hay 900 plazas disponibles de natación para los 204 países que intervienen. La distribución se hará de manera igualitaria, 450 lugares para hombres y mujeres. Para completar estos cupos los atletas de relevos o postas tienen preferencia. Luego se tienen en cuenta los que tienen registros “A” y los que por el principio de Universalidad de los JJ.OO sean considerados. Este principio universal habilita a participar a los dos representantes de cada país que tengan las mejores marcas nacionales sin que hayan logrado la clasificación, y así lograr que todos los países sean representados. Para ello esto se aplica siempre y cuando el país no posea ya dos nadadores en la disciplina. Este número total de invitados no excederá los 150 (tratando de que sean 75 de cada sexo). Posteriormente se seleccionan los atletas con marca “B” que hayan sido aprobados por FINA para completar los 900 cupos. En este caso que es el que más nos interesa, ya que es donde se ubican nuestros deportistas, y en ese aspecto sólo obtendrán su lugar para los JJ.OO los dos de ellos que estén mejor situados en el ranking nacional.
Sobre las posibilidades de nuestros representantes a nivel olímpico expresó que “la única expectativa es bajar marcas”. Nuestros nadadores no aspiran a obtener resultados destacados en competencias internacionales de trascendencia, ya que “no empiezan a nadar con aspiración de convertirse en deportista de primer nivel, a que no tienen la adecuada asistencia desde temprana edad para que ello suceda y a que no hay suficiente cantidad de gente ni de poder económico para lograrlo”.
“Apoyo económico, becas para entrenar en diferentes países y asistencia para que vayan a diferentes campeonatos” es lo que se les brinda por parte de la FUNA,  el gobierno o el COU a nuestros competidores. “se precisa mayor cantidad de gente, por ejemplo en Estados Unidos se pueden armar 60 centros de natación con 100 nadadores cada uno. El diez por ciento de cada centro está en la elite. Además, la preparación se realiza desde muy niños y acá no hay poder económico para apostar al crecimiento de los jóvenes, ni siquiera un centro de alto rendimiento para la clase elite”.
Edward cree que hace falta una política de estado para incentivar la práctica de otros deportes como la natación. “Sin la adecuada asistencia del Estado nada es posible. Y hay que vincular a las empresas privadas. Crear centros deportivos regionales e incentivar la participación de los chicos”.
El período para alcanzar marcas de clasificación comenzó el 1 de marzo del 2011 y finalizará el siguiente 18 de junio. Esperemos que nuestros compatriotas bajen sus tiempos hasta la fecha. El 28 de julio comenzarán las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Londres y culminarán el 4 de agosto. Se llevaran a cabo 34 eventos en esa disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario